Pueblos de CASTELLÓN y vecinos

En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES (categorías) que te ofrecemos y en el CENTRO y DERECHA, las ENTRADAS que puedes pedir.
Si no ves lo que buscas en las listas del margen izquierdo, escríbelo en el RECUADRO de BÚSQUEDA (ARRIBA, a la izquierda, entre la B y la LUPA. Y pulsa "Intro".

sábado, 30 de enero de 2021

Marjal de Peñíscola

Uno de los puntos de interés turístico y medioambiental es el Marjal de Peñíscola, el cual se encuentra en la zona costera, al lado de la Playa Norte. Su extensión es mayor de cien hectáreas. ¿Qué son los marjales? Son zonas húmedas que están por debajo del nivel del mar y separadas de éste por un cordón de grava o arena. El de Peñíscola, está separado del mar por un paseo marítimo lleno de edificios e instalaciones turísticas. Éste se construyó en el lugar de la antigua carretera de Peñíscola a Benicarló.

La captación de agua para los cultivos ha sido la causa de una mayor salinización del marjal. Asímismo, la quema de cañas (Phragmites australis) provocó, antaño, una situación critica o unos resultados desastrosos para la fauna y la flora. La construcción de la carretera interior de Benicarló a Peñíscola agravó la situación aún más. En los años cincuenta del siglo pasado, los peñiscolanos cultivaban arroz en este humedal. Actualmente, el 20% de la superficie se utiliza para uso agrícola y el 80% sigue siendo marjal natural. Es un punto de descanso muy importante para aves migratorias entre el Parque Natural del Prado de Cabanes-Torreblanca y el Parque Natural del Delta del Ebro. Se puede recorrer a pie por unas pasarelas de madera que atraviesan este lugar con varios puntos de observación. El punto de acceso al marjal se encuentra en la calle Pigmalión. Cuenta actualmente con una importante fauna en la que destacan especies endémicas en peligro de extinción como: el fartet (Lebias ibera), el samarugo (Valencia hispanica), y la única población natural valenciana de espinosos (Gasterosteus aculeatus). También se puede contemplar distintas clases de patos y garzas, así como el galápago europeo (Emys orbicularis). Entre los años 2003-2008 se capturó más de 500 ejemplares del invasor galápago de Florida (Trachemys scripta elegans). Las acequias del marjal albergan una especie de planta acuática amenazada (Ceratophyllum submersum), popularmente conocida como "Cola de zorro".
Por Decisión del Gobierno Valenciano, en Septiembre de 2002, fue declarado "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) y Microrreserva de flora de la Comunidad Valenciana.


Aportación de Hanna Shandra  ~  Facebook   ~ Linkedin


No hay comentarios:

Publicar un comentario