En Peñíscola se encuentran muchos manantiales de agua dulce. Por lo menos hay doce fuentes que brotan en diversos puntos del peñón. La principal y más caudalosa es la "Font de Dins" (Fuente de dentro), la cual ha sido el suministro natural de agua a la población desde hace mucho tiempo. Por eso prácticamente toda la villa ha crecido en torno a ella. Está junto a un tramo de la muralla medieval de los siglos XIV y XV, muy cerquita de la Ermita de Santa Ana y al lado de la Casa de Agua, la cual se ha convertido en un centro cultural para exposiciones en la actualidad.
Casa de Agua y la "Font de Dins". Foto de Balanguer I Vicén arquitectos:
Esa fuente tiene dos puntos de salida más: al pie de la Muralla de la Fuente y la Batería de Santa Ana.
Foto de Balanguer I Vicén arquitectos:
Desde 1578, Peñiscola, cuenta con un sistema de conductos que recorren la base de la muralla para distribuir el agua hasta la "Font de la Petxina" (Fuente de la Concha), también conocida como "Font de Fora" (Fuente de fuera), la cual fue construida por orden de Felipe II. Desde la "Petxina", el agua va al lavadero que se encuentra un poco más abajo y luego, a los canales y al mar.
Foto de Jesús Pérez Pacheco:
Para evitar que el agua se estanque en los canales y se acumule el lodo, se ha creado un sistema hidráulico, el cual facilita el movimiento del agua que sobra de los manantiales. Fue realizado entre los años 1998 y 2002 por equipo de Balanguer I Vicén arquitectos.
Aportación de Hanna Shandra ~ Facebook ~ Linkedin
No hay comentarios:
Publicar un comentario