Pueblos de CASTELLÓN y vecinos

En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES (categorías) que te ofrecemos y en el CENTRO y DERECHA, las ENTRADAS que puedes pedir.
Si no ves lo que buscas en las listas del margen izquierdo, escríbelo en el RECUADRO de BÚSQUEDA (ARRIBA, a la izquierda, entre la B y la LUPA. Y pulsa "Intro".

miércoles, 5 de julio de 2023

Ruinas del Castillo de Oropesa del Mar

Los restos del castillo están en la parte más alta del Casco Antiguo de Oropesa del Mar y, desde ahí, se puede divisar unas magníficas vistas de gran parte de este municipio y de algunas playas del Mar Mediterráneo que bañan su costa. Se desconoce la fecha exacta de su construcción. 

Sabemos que la villa tuvo población desde tiempos prehistóricos. Los árabes abandonaron Orpesa la Vella por motivos estratégicos y de seguridad. Para construir el castillo, los musulmanes escogieron el lugar estratégicamente para poder tener un control de las invasiones que pudieran llegar por el mar y por tierra.

En el año 1090, el Cid conquistó la fortaleza para el Rey Alhagib y, desde entonces, fue un punto estratégico cristiano muy importante. En el año 1103 volvió a caer bajo el dominio musulmán. Después de cuarenta y seis años fue reconquistado y pasó a estar bajo los dominios de la Orden de Malta. Más tarde, en el año 1169 pasó a manos de los Caballeros templarios. Pero no fue totalmente cristiano hasta que el Rey Jaime I recuperó la zona en el año 1233. El castillo pasó después por varios propietarios como la familia Tous (en el año 1350), que lo conservó hasta finales del siglo XV.
En el s. XV pertenecía a los Cervellón, fue la época de las incursiones de los piratas berberiscos, llegando Barbarroja a asolar la población.
Bajo el reinado de Felipe IV, el castillo fue ampliado y artillado.

Durante la Guerra de la Independencia, el mariscal Suchet (quien comandaba el ejército francés destinado a tomar el castillo de Oropesa), al encontrarse con una fuerte resistencia por parte de las fuerzas de éste, lo mandó destruir en 1811. Los planos originales del castillo acabaron en manos de las tropas de Napoleón y actualmente los tiene el gobierno francés.

Hoy en día, solamente quedan ruinas de la estructura musulmana de la muralla con sus cuatro torres y aljibe. Después de un plan de recuperación y excavaciones arqueológicas, se ha desenterrado parte de la estructura primaria, se han recuperado algunas estancias del castillo y, en algunos lugares, se puede ver el suelo original. Su restauración es muy difícil; tendría que ser total.

Las ruinas del  Castillo de Oropesa  fueron declaradas "Bien de Interés Cultural" (BIC) el 23 de Febrero del año 2009.

Para visitas consultar en el Museo de Oropesa del Mar (964 310 100 ext.:1621)  

La falda del cerro donde se asienta la fortaleza empezaría a poblarse en el siglo XV, levantándose, entonces, una cerca de mampostería para la defensa del nuevo caserío. La estructura urbanística del primer asentamiento de población en el interior del recinto lo conforma una cuadrícula de calles, encontrándose la iglesia fortificada, en una plaza central.
Parece que hubo un primitivo recinto en el que la calle Doctor Alemany sería el límite y una posterior ampliación hacia el Este. La ampliación estaría relacionada con el gran ataque pirata a la villa, de septiembre de 1.619, en la que fue saqueada e incendiada y sus habitantes, muertos o cautivos.
Ese mismo año, el Virrey de Valencia, D. Antonio Pimental, Marqués de Tavara, invertía en la defensa de la Costa, 30.000 escudos, muchos de los cuales recaían sobre las obras de Oropesa, momento en el que se reforzó la Torre del Rey. Estas nuevas fortificaciones se hicieron con nuevos muros de defensa, de naturaleza moderna, conservándose exento un baluarte en la confluencia de las calles Sánchez Pastor y San Antonio.
Varias han sido las familias de señores que han habitado este castillo, pero destacan por su importancia, tres: los Jaffero, que obtuvieron el privilegio de tener un puerto franco, los Thous, señorío durante el cual se construyó la Torre del Rey, y los Cervellón, cuando se otorgó la Carta Puebla a 
Oropesa del Mar  (3 de abril de1.589).

Foto tomada el 12/02/2014 


Foto tomada en 2019:




Fotografía de la Generalidad Valenciana, de una fecha desconocida. Lo único que se sabe es que la foto fue tomada antes del 2009... ya que, a partir de este año, empezaron las obras de restauración en esta antigua fortaleza. Y tal como se aprecia en la imagen fotográfica, el castillo aún estaba sin restaurar.


Aportación de Hanna Shandra ~ Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario