A la crónica de la histórica villa de Peñíscola, se le puede dar comienzo desde muy antiguo: el poblado ha estado fortificado desde hace muchísimo tiempo. Probablemente, los mercaderes fenicios procedentes de Tyro que llegaron por mar se asentaron en Peñiscola. Los griegos llamaban a este lugar "Quersónesos" o "Chersonesos", cuya traducción significa "península". También fue una ciudad romana con su importante puerto comercial de vino y aceite de oliva. Los romanos, quienes al traducir el nombre griego (pene + iscola, "casi isla") de la ciudad al latín, darán origen al actual topónimo "Peñíscola". Su situación geográfica provocó enfrentamientos entre griegos, fenicios, romanos y cartaginenses.
Bajo la dominación árabe (718-1233) pasó a llamarse "Baniskula". En el año 1233 fue reconquistada pacíficamente por Jaime I de Aragón "el Conquistador", pactando entre ambos de que se respeten las leyes y costumbres de los musulmanes. Sin embargo,en el año 1251, Jaime I otorga "Carta puebla", la cual quita todas las propiedades y bienes a los árabes entregándoselos a los cristianos. Hoy, pertenece a la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo pues ya estaba, en su momento, integrada en el Maestrazgo Histórico. Esto significa que formó parte de la reconquista y todo lo que ello implica en el relato de su pasado.
En su casco antiguo, se construyó su "Castillo Palacio" o "Castillo del Papa Luna", entre finales del Siglo XIII y principios del XIV. Sus murallas se encuentran en muy buen estado y fueron levantadas en el Siglo XVI. Peñíscola, por esta circunstancia, sirvió de escenario para famosas películas como "El Cid" (año 1961), con Charlton Heston, "Calabuch" (año 1956) de García Berlanga, París-Tombuctú (1999), así como las series de Chiringuito de Pepe, El Ministerio del Tiempo y episodios de la famosa serie Juego de Tronos, esta última en el interior del propio castillo.
En
el magnífico escenario de Peñíscola, durante el rodaje de El Cid, en
1961, el hijo de Charlton, llamado Fraser (6 años), intenta ponerse la
parte inferior de la armadura que usaba su padre para rodar la famosa
película.
La foto es de "Bettmann". |
En el año 1707, Felipe V concede el título de "Ciudad y el de Fidelísima" y dos flores de lis en el escudo por mantenerse fiel a la causa borbónica en la Guerra de Sucesión. Durante la ocupación francesa, el general napoleónico Suchet expulsó a los pobladores de esta villa, los cuales fueron a refugiarse hacia la zona sur, en lo que hoy se denomina "Sierra de Irta", un cercano paraíso declarado Parque Natural en la actualidad. En el año 1890, Peñiscola pierde su importancia militar, trasladando todo su armamento al arsenal de Cartagena. En el año 1922 se coloca la primera piedra para la construcción del puerto. En el año 1945 se inician las obras de la explanada del puerto, lo que produjo, por efectos naturales, una acumulación de arena en el istmo de su península, lo que posibilitó, posteriormente, su desarrollo urbanistico.
Durante y después de la Guerra Civil Española, la ciudad sufrió muchos daños económicos pero, tímidamente, empezó a recuperarse con la atracción de visitantes. Con ello se adaptaba a los tiempos modernos, mejorando el acceso a la que, a veces, se convertía en isla mientras duraban las mareas altas. Esto contribuyó a darle unas formas más urbanas. En la actualidad, el sector turístico representa el principal motor económico del pueblo.
El casco urbano fue declarado Monumento Histórico-Artístico en Octubre de 1972. Desde Enero de 2013, Peñíscola forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España.
Aportación de Hanna Shandra ~ Facebook ~ Linkedin
No hay comentarios:
Publicar un comentario