En el Norte de la Provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo, se encuentra el pueblo de Castell de Cabres. Tiene apenas unos 16 habitantes y es el municipio menos poblado de la Comunidad Valenciana.
Según cuenta una leyenda, Castell de Cabres obtuvo este nombre por una batalla. Hace muchos años, los hombres de este pueblo estaban en la guerra y en él, sólo quedaban los mayores, las mujeres y los niños. Un día, al anochecer, un viejo que estaba de vigía en el castillo, vio que las tropas enemigas se acercaban al pueblo para saquearlo. Como no había hombres para defender a la población, hicieron subir al castillo todas las cabras que había en el pueblo y les ataron una antorcha encendida a cada cuerno. Los atacantes creyeron que tantas luces en la oscuridad de la noche eran llevadas por soldados y, por eso, se retiraron rápidamente. Con esta estrategia la gente ganó la batalla y se le puso al pueblo el nombre de "Castell" por su castillo y "de Cabres" en homenaje a aquellas cabras que ahuyentaron al enemigo.
De aquel Castillo no queda casi nada, alguna ruina situada en la parte más alta de la población, en la cima conocida como Muela del Castillo.
Aportación de Jack Fourny (Facebook) ~
Pueblos de CASTELLÓN y vecinos
En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES (categorías) que te ofrecemos y en el CENTRO y DERECHA, las ENTRADAS que puedes pedir.
Si no ves lo que buscas en las listas del margen izquierdo, escríbelo en el RECUADRO de BÚSQUEDA (ARRIBA, a la izquierda, entre la B y la LUPA. Y pulsa "Intro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario