Pueblos de CASTELLÓN y vecinos

En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES (categorías) que te ofrecemos y en el CENTRO y DERECHA, las ENTRADAS que puedes pedir.
Si no ves lo que buscas en las listas del margen izquierdo, escríbelo en el RECUADRO de BÚSQUEDA (ARRIBA, a la izquierda, entre la B y la LUPA. Y pulsa "Intro".

viernes, 7 de julio de 2023

Playas y calas de Peñíscola

El municipio de Peñíscola cuenta con unas hermosas playas tanto en el Norte como en el Sur de la localidad y excelentes calas meridionales que son la delicia de los amantes de la naturaleza. Ahí podemos hallar refugio espiritual ya que cuenta con magníficos escenarios para la relajación o meditación por su nula masificación y sus seductores paisajes. Dos terceras partes de su término municipal, en el Sur, pertenecen a la Sierra de Irta, un paraje silvestre de una naturaleza originaria y encantadora. En 2002, fue declarado oficialmente como parque natural para proteger su medio ambiente y evitar intentos de edificación en tan singular paraíso terrenal.

La Playa Norte se encuentra, como indica su propio nombre, en el Norte de la villa. Tiene aproximadamente cinco kilómetros de longitud y unos setenta metros de anchura de media. Empieza casi desde las propias murallas del casco antiguo y llega hasta el limite del término municipal de la localidad vecina, Benicarló. Posee arena fina y dorada, sus aguas son muy limpias y está adaptada para personas de movilidad reducida. Tiene servicio de limpieza, papeleras, alquiler de hamacas y sombrillas. Por eso, casi todos los años renueva la bandera Azul, el certificado "Q" de Calidad Turística, el de AENOR y la bandera "Qualitur" de la Agencia Valenciana de Turismo.

La Playa Sur está ubicada al lado del puerto pesquero peñiscolano, resguardada de temporales por él. Es de arena fina, tiene cerca de cuatrocientos metros de longitud y sesenta metros de anchura y se abre en forma de bahía hacia el Sur.

Playa Sur y a continuación, la Playa de las Viudas

La Playa de las Viudas está junto a la Playa Sur que se conectan con un paseo peatonal. Es una playa semiurbana y tiene unos cincuenta metros de longitud y veinte de ancho. Una de las principales características de ella es la tranquilidad, debido a la carencia de grandes aglomeraciones turísticas, incluso en verano. 

La Cala L'Aljub tiene longitud de unos veinticinco metros y unos diez metros de anchura. En mayor parte es roca, salvo un pequeño trozo que tiene guijarros y arena. Es una zona muy tranquila y perfecta para relajarse incluso en verano.

Entrando al Parque Natural de la Sierra de Irta y pasando la Torre Badum, se encuentran dos tesoros: La Playa del Pebret y la del Russo son de las pocas playas de arena que existen en el Parque. Están juntas y tienen una longitud de unos doscientos ochenta metros de arena fina y forman un ecosistema de dunas. En verano suele tener bastante ocupación sobretodo los fines de semana. Estas playas ofrecen los servicios de policía, señalización y papeleras. Dispone de merenderos con sombra donde se puede hacer un pícnic y un sendero de madera para facilitar el paseo entre la naturaleza a las personas con movilidad reducida.

Playa del Pebret:


Playa del Russo:

La Playa de la Petxina es una de las últimas calas vírgenes de los alrededores. El nombre de ésta se debe a la multitud de conchas que hay en sus orillas, "petxina" significa "concha" en valenciano. Normalmente es un lugar poco transitado y es perfecto para practicar el buceo. Su longitud es de unos treinta y cinco metros.


Playa Basseta es una pequeña cala que se caracteriza por la abundancia de rocas, guijarros y vegetación en los alrededores. Su longitud es de unos mil doscientos metros.

La cala Argilaga es la más alejada de Peñíscola y muy cerca de la vecina población de Alcosebre. Es más amplia que la anterior y, en sus cuevas naturales, uno puede refugiarse del sol y pasar un día sin aglomeraciones. La longitud de ésta es de unos cuarenta metros y es de guijarros y arena. Es perfecta para practicar el buceo, sus fondos marinos están llenos de escollos y praderas de posidonia, las cuales son el refugio natural para muchas especies marinas. En el año 2000, la Consejería de Medio Ambiemte, declaró la cala Argilaga como una Microrreserva de Flora de unas 1270 hectáreas. Los servicios que ofrece son: señalización, parking, policía y limpieza. 




Otras pequeñas playas y calas son: Cala del Moro, Playa Santa Lucía, Cala Puerto Azul,  Cala Ordí, Playa Puerto Negro, Cala del Volante, Cala Badum, Playa Irta, Playa Torrenova y Cala Cubanita.



 

Aportación de Jaime Hornero Martínez (JHM)  ~   FACEBOOK  ~  TWITTER  ~    LINKEDIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario