Sacañet y su barrio, Canales, forman un pequeño municipio de menos de 100 habitantes, procedente de los núcleos urbanos caducos de su antigua municipalidad y actual vecina localidad de Bejís. Se separaron de ésta en 1842 y, desde entonces, constituyen una sola población independiente con el nombre de referencia. Pertenece a la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón. Algunas alturas del término municipal, con más de 1200 metros de altitud y su clima continental de ventiscas y nevadas en invierno, hicieron de las montañas de esta vecindad, el lugar ideal para almacenar nieve. Su sierra nos descubre hoy un patrimonio cultural de gran valor: se hallan en su seno 47 ventisqueros, destacando el "Gran Ventisquero de los Frailes", construído en el siglo XVIII por los monjes de la Cartuja de Portaceli.
Un ventisquero es un muro redondeado de hasta unos cuatro metros de ancho. Así mismo, el llamado "de arco" con hasta 30 metros de diámetro, es construido arriba de los barrancos con la función de acumular la nieve durante el invierno con el objetivo de abastecer de hielo a las ciudades próximas durante el verano. Es la concentración más numerosa de todo el mediterráneo.
También es un lugar ideal para practicar o realizar cualquiera de las varias rutas de senderismo que pasan por este pintoresco pueblecito.
El Ayuntamiento:
La "Cueva de Sacañet" es
conocida también con las denominaciones: “Cueva del Pueblo” o “Cueva del Cementerio”, por estar situada en las proximidades del camposanto. Dispone de un espacio extenso en una única pieza y con ciertas diferencias en su relieve. Su localización no es fácil si no se dispone de esta
información. Para visitarla, debe cogerse una senda pegada a la puerta de la pequeña y humilde necrópolis y buscar, muy cerca, la vista que dejamos en la fotografía de su
entrada, justo a continuación de este párrafo. Conviene llevar algo que ilumine los espacios menos favorecidos por la
luz natural. Para ubicarla con más información pulsa este enlace y el siguiente:
Ésta es la casi camuflada entrada de la cueva:
Y éste es el aspecto de su interior:
Abajo, a continuación, la imagen de su iglesia Parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, aunque la devoción de la gente del pueblo es más tendente hacia San Isidro Labrador. Este santuario tiene un gran campanario al que se hacen sonar sus campanas en las fiestas locales. Ésta es la iglesia:
Aportación de Jaime Hornero Martínez... FACEBOOK & LINKEDIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario