El nombre de Ribesalbes está unido a la producción de cerámica que recoge la tradición árabe y se ve favorecida a partir del siglo XVIII por la fundación en Alcora de la Real Fábrica del Conde de Aranda. Desde entonces se vienen fabricando piezas cerámicas tanto de forma artesanal como industrial.
Además de la insólita belleza del paraje natural en el que se ubica la población, dentro del término se encuentra también el yacimiento paleontológico de la Rinconada que constituye uno de los más importantes de Europa a la hora de estudiar la flora y la fauna del período mioceno.
El principal lugar de visita es el Museo de la Baronía. Las tres plantas se dividen en zonas donde se pueden admirar la recreación de un antiguo taller artesano con herramientas que se utilizaban antaño, así como las vajillas pertenecientes al siglo XIX y una completa colección de cerámica artística compuesta por piezas actuales que recoge también la producción de loza de principios del siglo XX.
En otro piso se halla una extensa muestra paleontológica en la que ocupan un lugar predominante los fósiles de insectos, plantas y vertebrados hallados en el yacimiento local de la Rinconada, así como fósiles procedentes tanto de España como del resto del Mundo, destacando la exposición de los dinosaurios.
Su gentilicio es ribesalbenses.
Aportado por Nieves Rivas Cuadrado Facebook ~
No hay comentarios:
Publicar un comentario