La Torre defensiva se levanta en 1553, cuando el Duque de Maqueda nombró encargado de su construcción a Joan Bernardí de Cervelló, coincidiendo las obras con las de sus torres vigías vecinas: La Colomera y la de Sant Juliá (ésta, actualmente no se conserva), todas ellas para servir de apoyo a la Torre del Rey en la defensa del litoral. Es de planta circular con forma troncocónica construída en mampostería y, alrededor de su perímetro, tiene una serie de troneras o ventanas de pequeñas dimensiones desde las que los soldados vigilaban todo su alrededor. Estas torres vigía se encontraban permanentemente defendidas por dos soldados de "a pie" y otros dos de "a caballo", también llamados "atalladors" que eran los encargados de recorrer el camino que separaba las torres, con el fin de mantener la comunicación necesaria entre todos estos puntos de vigilancia costera y las autoridades del castillo.
Durante 2011 se llevaron a cabo unas obras de restauración y se instaló una escalera exterior de acceso a su puerta para que el visitante pudiera acceder a la parte superior de la torre y sentirse como un verdadero vigía, además de disfrutar de las espléndidas vistas del litoral oropesino. En los meses de verano (Finales de Junio/Septiembre), la torre está abierta de viernes a domingo, ambos inclusive, de 10:30 a 13:30 horas. El resto del año, se visita los viernes a las 12:00 horas con inscripción previa en las oficinas de turismo.
La Torre de La Corda es un "Bien de Titularidad Municipal" incluido en el "Inventario General de Patrimonio Cultural Valenciano", catalogado como "Bien de Interés Cultural" dentro de la categoría de "Monumento". Forma parte de los pocos restos que nos sirven para rememorar nuestra historia.
Aportación de Hanna Shandra ~ Facebook ~
No hay comentarios:
Publicar un comentario