Divulgador de la cultura castellonense en este blog:
"Pueblos de CASTELLÓN y vecinos"
Juan Emilio Prades Bel ~ (Perfil de Facebook)
~~ Perfil de Blogger... ¡Pulsa el enlace para verlo!
Divulgador de la cultura castellonense en este blog:
"Pueblos de CASTELLÓN y vecinos"
Juan Emilio Prades Bel ~ (Perfil de Facebook)
~~ Perfil de Blogger... ¡Pulsa el enlace para verlo!
Peñíscola tiene una ermita dedicada a San Antonio Abad, el patrono de la ciudad. El segundo domingo de Pascua de Resurrección de cada año, se realiza una tradicional romería hasta dicho santuario. Según algunos documentos, la peregrinación ya se celebraba en el año 1664, haciéndose el trayecto a pie. Actualmente, tiene un carácter mucho más festivo: las mujeres del municipio se encargan de trasladar la imagen del patrón hasta su ermitorio; se celebra una misa en honor al santo y, más adelante, se hace una paella, la cual se ofrece a todos los asistentes y, después, siguen con otras celebraciones y bailes hasta la puesta del sol. La ermita se encuentra en una cima del Parque Natural de la Sierra de Irta, a unos seis kilómetros de la villa.
Aportación de Hanna Shandra Zhuk ~ Facebook ~ Linkedin
El puerto de Peñíscola se construyó en el año 1922, a petición del sector pesquero de la villa. En el año 1945 se empezó la remodelación del mismo y se iniciaron las obras de la explanada del puerto. Esto produjo, por efectos naturales, una acumulación de arena en el istmo de su península. El puerto está dividido en dos zonas: una dedicada a las embarcaciones de pesca y otra, a las deportivas. La Generalidad Valenciana se ocupa de su gestión. Cuenta con setenta y cinco amarres y se admiten barcos de hasta ocho metros de eslora. Tiene los siguientes servicios: grúa, gasolinera, remolcaje de barcos hasta seis millas náuticas, zona de puerto seco para embarcaciones. Así mismo, dispone de la Estación Náutica Benicarló-Peñíscola. Ésta se inauguró en el año 2008 y es única en Castellón. La estación ofrece una gran variedad de actividades náuticas y también alojamiento para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.
El puerto está junto al peñón que alberga el Castillo del Papa Luna y el Casco Antiguo de esta hermosa villa. Aparte de actividades pesqueras y deportivas, también se dedica a otras de recreo, como el transporte turístico de pasajeros, por ejemplo: las visitas a las famosas Islas Columbretes.
Aportación de Hanna Shandra Zhuk ~ Facebook ~ Linkedin
La gastronomía de Peñiscola está muy influenciada por la tradición marinera de la villa y ofrece una amplia variedad gastronómica con productos frescos y autóctonos. El pescado, el marisco y la verdura de la huerta son la base de su cocina. El "Suquet de pescado", el "Caragol punxent" o cañadillas (con denominación de origen) y el "All i pebre de rape" son unos de los platos típicos de entre los que se pueden degustar en esta magnífica población. Los "Pastissets de carabassa" (Pastelitos de calabaza) y los "Flaons de Peñíscola" son los dulces más famosos del municipio. Los dos tienen forma de empanadilla, el primero es de calabaza, requesón y miel y, el segundo, es de requesón y almendra.
"All i pebre (ajo y pimentón) de rape":
Este guiso se hace con ajo, pimentón, rape y patata. El plato original se prepara con anguilas pero, en Peñíscola, lo han cambiado por el rape para conseguir otro sabroso manjar.

"Caragol punxent" (en castellano: cañadillas):
Estos moluscos, a los que se les llama vulgarmente "caracoles de mar" o "caracol de punta", son una delicia de Peñíscola. Se pueden tomar como aperitivo o como plato principal.
"Suquet de pescado":
También existe el proyecto "Peñíscola de Cine" que pretende, a través de las cinco películas más importantes que se rodaron en el municipio, dar a conocer la gastronomía de esta histórica villa. Éstas son las películas que forman la ruta "Peñíscola de Cine": Calabuch (1956), El Cid (1961), París-Tombuctú (1998), Chiringuito de Pepe (2014-2015), Juego de tronos (2016). Más abajo van las recetas que les dedicaron:
A Calabuch:
Aportación de Hanna Shandra Zhuk ~ Facebook ~ Linkedin